Digital Restrictions Management es una tecnología que controla lo que puedes hacer con el contenido digital y con tus propios dispositivos. Cuando un programa no te deja compartir una canción, leer un libro electrónico en otro dispositivo, o jugar un juego mono-jugador sin conexión a Internet, estás siendo restringido por DRM. En otras palabras, DRM crea un gran daño. Te impide hacer lo que normalmente sería posible hacer si el DRM no estuviese allí y ésto, genera una situación dañina para la libertad, la privacidad y es censura.

¿Qué es DRM?

DRM es sobre restricciones, no sobre derechos.-
Los partidarios de la industria del DRM se refieren a éste como "digital rights management" (Gestión de Derechos Digitales) como si ellos fuesen la máxima autoridad para garantizar nuestros derechos; como si ellos fuesen los únicos que pudiesen tener un control absoluto sobre la forma en la que usamos e interactuamos con nuestros contenidos digitales. Lo que ellos realmente están haciendo es gestionar las restricciones que ellos mismos imponen a nuestros contenidos y disposivos digitales sobre los que normalmente tendríamos control en ausencia del DRM. Deberíamos ser propietarios de nuestros contenidos digitales, no estar a merced de las compañías que los producen. Por esta razón, nos referimos al DRM como "Digital Restrictions Management" (Gestión de las Restricciones Digitales).

¿Qué es Digital Restrictions Management?

Digital Restrictions Management es una tecnología que controla lo que puedes hacer con el contenido digital y con tus propios dispositivos. Cuando un programa no te deja compartir una canción, leer un libro electrónico en otro dispositivo, o jugar un juego mono-jugador sin conexión a Internet, estás siendo restringido por DRM. En otras palabras, DRM crea un gran daño. Te impide hacer lo que normalmente sería posible hacer si el DRM no estuviese allí y ésto, genera una situación dañina para la libertad, la privacidad y es censura.

DRM está diseñado para aprovechar todas las increíbles posibilidades que las tecnologías digitales permiten y colocarlas bajo el control de unos pocos, quiénes entonces, puedan realizar un seguimiento de todo lo que hacemos con nuestros contenidos. Esto crea la oportunidad para efectuar "quemas de libros digitales" masivas y realizar una vigilancia a gran escala sobre los contenidos digitales de las personas y de sus hábitos de visualización. Estas quemas de libros digitales pueden dirigirse a cualquier tipo de contenido (literatura, música, video, cualquier cosa) o grupo de personas. Nunca hemos estado tan cerca en toda la historia humana y ésto ya está comenzando a pasar. En 2009, Amazon eliminó de forma remota, copias de la novela 1984 de George Orwell, distribuida a través del Kindle store. Esto nunca habría sido posible con los libros impresos.

Si queremos evitar un futuro en el cual toda la información sea controlada por tan solo unas pocas compañías y nuestros dispositivos sirvan como aparato de monitoreo y control de nuestra interacción con los medios digitales, tenemos que luchar por una alternativa.

DRM da al contenido digital y a las compañías de tecnología, el control final sobre cada aspecto de lo que la gente puede hacer con su contenido: dónde pueden usarlo, sobre qué dispositivos, mediante qué aplicaciones, por cuánto tiempo y cualquier otra condición que el expendedor quiera establecer. Los medios digitales tienen algunas ventajas sobre los tradicionales medios analógicos, pero el DRM intenta hacer todo lo posible para que el uso de productos digitales deba conceder permisos para algo. Esto concentra todo el poder sobre la distribución de medios digitales en manos de unas pocas compañías. Por ejemplo, DRM da a los vendedores de libros electrónicos el poder de eliminar de forma remota, todas las copias de un libro, hacer un seguimiento de los intereses de los lectores y, con algún Software, incluso saber qué notas han tomado en sus libros.

Cada nueva tecnología para distribuir información ha incrementado el acceso a los medios digitales y los ha democratizado aún más, pero al principio, ellos siempre están luchando en contra porque amenazan el control que ciertos poderes tienen sobre la vieja tecnología. La imprenta amenazó a los escribas, la industria discográfica amenazó a la música en vivo, la radio y más tarde las cintas de grabación amenazaron a las compañías discográficas, el cine amenazó la representación en vivo y, el VHS amenazó al cine. El contenido digital distribuido por Internet es la etapa final de la convergencia digital con el poder, para finalmente, democratizar la información. Si la historia sirve de indicio, no es el gigante de los medios digitales quien desea controlar cada aspecto sobre cómo interactuamos con nuestros contenidos digitales, sino aquellos que abogan por estas nuevas tecnologías quiénes nos guiarán en el futuro.

Involúcrate y actúa

Defective by Design ha estado protestando contra el DRM desde 2006 y ha tenido un gran éxito en el área de la música. Los grandes sellos discográficos han renunciado a sus intentos de hacer cumplir los esquemas del DRM en la música, pero el DRM se está convirtiendo en una fuerza poderosa con respecto a los libros electrónicos, videos y juegos. Si queremos terminar con esta explotadora y anti competitiva práctica, tenemos que hacer algo. Clic aquí para actuar.

Conocer más sobre Defective by Design.

Dile a la W3C: No queremos una "Hollyweb"

Más de 26.800 personas ya han firmado.

Hollywood vuelve a las andadas. ¿Su última estrategia para hacerse cargo de la Web? Usar su influencia en la World Wide Web Consortium (W3C) para infiltrar la gestión de Restricciones Digitales (DRM) en HTML5 — en otras palabras, dentro de la estructura misma de la Web. Millones de usuarios de Internet se unieron para derrotar a SOPA/PIPA, pero ahora, los grandes magnates de los medios digitales están yendo a través de canales no gubernamentales para intentar colar restricciones digitales en cada una de nuestras interacciones en línea. Gigantes como Netflix, Google, Microsoft y la BBC están haciendo lobby detrás de esta desastrosa propuesta, la cual va en contra de la misión de la W3C de "guiar la World Wide Web a su máximo potencial."
 

El 3 de Mayo de 2013, el Día Internacional Contra el DRM, llevamos este mensaje a la W3C entregando vuestras firmas junto con un Oscar al "Mejor Papel Secundario en la Hollyweb" (imágenes aquí). De cara al futuro, necesitamos tu firma más que nunca. Estamos con la esperanza de tener una conversación más profunda con la W3C y lo mejor, los usuarios de la Web más afectados apoyan nuestra posición. ¡Firma a continuación!

 
¿Necesitas más información primero? Lee este artículo de nuestros amigos de la Electronic Frontier Foundation.

Hacemos un llamado a la World Wide Web Consortium (W3C) y sus organizaciones miembros para rechazar la propuesta Encrypted Media Extensions (EME), la cual incorporaría el soporte para el Manejo de Restricciones Digitales (DRM) en HTML.

EME implicaría un retroceso irreversible para la libertad en la Web. Apoyaría y permitiría modelos de negocio poco éticos que restringen a los usuarios y estaría sometiendo a determinadas compañías una condición previa para toda la ciudadanía Web. Así como Flash y Silverlight finalmente están muriendo, no debemos reemplazarlos con la última fantasía de control de los gigantes de los medios digitales.

Además, EME contradice los principales valores de la W3C. Obstaculizaría la interoperabilidad favoreciendo la proliferación de complementos DRM. Iría en contra de los principios de la W3C de mantener la Web libre de regalías — esto es una simple puerta trasera para que las compañías de medios digitales requieran Software de reproducción propietario. El pretender otra cosa solo porque la propuesta no menciona tecnologías en particular o esquemas de DRM por su nombre, es ignorancia voluntaria.

W3C y organizaciones miembros: no infiltren el DRM en el seno de la Web.

Después de firmar, recibirás un e-mail de Defective By Design preguntando si deseas confirmar tu firma antes de agregarla a la declaración. Ten en cuenta que las firmas no son puestas en una listas de correos general; solo se te contactará por este tema en particular. No se publicará ni compartirá tu información con ninguna parte fuera de la FSF. Para más información, mira la política de privacidad.


Si no funciona el botón pulsa este enlace